Estrategia en redes sociales

estrategia en redes sociales

En muchas ocasiones se oye «quiero tener una página de Facebook» o «A ver si me abro la cuenta de Twitter». En todos esos momentos una pregunta ronda mi cabeza: ¿Para qué?

La importancia de una buena estrategia en Social Media

Muchas veces nos olvidamos de que las redes sociales son un canal. Son un medio, no un fin.

Y a esto hay que sumarle, que como bien oí en su día a Tristán Elósegui: «Tienes que estar en las redes sociales donde estén tus clientes«.

Y es que hoy en día que hay tantos canales, tantas opciones, sería una locura intentar estar en todas y estar «bien».

Así pues, antes de entrar en un canal en concreto, en cualquier red social, ya sea Twitter, Facebook, Google + , Pinterest, una red vertical…hay que analizar quién está ahí, para qué quieres estar tú y qué vas a hacer ahí.

Es lo que se llama estrategia. Y esa estrategia es la que se usa para ligar en un bar o la que se usa para intentar conseguir futuros clientes o prescriptores en las redes sociales. Sin una base de un camino a seguir en función de un objetivo y orientado a un tipo de gente pues no vas ni a ligar ni a conseguir beneficios para tu negocio, según sea el caso.

Un ejemplo práctico real muy ilustrativo es la Escuela de Hostelería TOPI de Zaragoza. Esta Escuela pertenece a la Fundación Picarral, entidad a la que también pertenece Anobium, la empresa de Marketing Online en la que trabajo.

estrategia en redes sociales

Pues bien, hace poco TOPI inició su andadura en temas de Marketing Online. Se abrió un blog donde ir recogiendo historias de exalumnos, recetas propias, eventos, noticias, etc. Esto junto a un canal en Youtube de video recetas proporcionaba una base solida de contenido a la escuela.

Asimismo se crearon dos perfiles en redes sociales: en Twitter y en Facebook.

Pero cada uno de ellos es totalmente diferente por un motivo: el target al que se dirige es radicalmente opuesto, la estrategia también difiere y los objetivos a conseguir no tienen nada que ver. Es decir, aquí no vale lo de generar o difundir un contenido en ambas redes y ya está. No. Cada perfil tiene su propia vida, su esencia y se comporta de forma diferente.

En Twitter lo que se intenta y se consigue es que se difunda el salón comedor donde los alumnos hacen sus prácticas así como la labor social que constituye la Fundación Picarral. El target es todo aquel potencial cliente al que pueda interesar un menú degustación Gourmet por solo 19,50€ con el mejor servicio de Zaragoza. Puede parecer un mensaje promocional por mi parte pero qué leches, es verdad y hay que decirlo.

Por contra, Facebook es un canal para hablar de temas más «propios» y contactar con exalumnos o gente relacionada con la Escuela o la Fundación en un ámbito más interno o corporativo por llamarlo de alguna manera.

No se intenta «vender» sino acercarse a la gente que ha pasado o que está en la Escuela y compartir experiencias e historias. Un caso es por ejemplo Antonio Arrabal, ex-alumno de la Escuela TOPI y flamante 2º finalista de Top Chef España. Un buen caso para debatir sobre el programa, sobre Antonio, etc.

Así pues, piensa en esos cuatro conceptos: dónde, para qué, para quién y cómo. Canal, Objetivo, Target y Estrategia. Si unes estos elementos el éxito estará un poquito más cerca, y quién dice éxito dice beneficios, ya sean económicos, emocionales, relativos al branding o a aquello que busques 😉

Si te ha gustado ya sabes, puedes compartir, comentar, ponerme enlaces en tu web o lo que más te apetezca 😀

 

3 comentarios

  1. […] grandes entendidos en Social Media predican y pregonan las buenas prácticas. Hablan del Engagement y de comunidad sin parar y […]

  2. […] un Community Manager publica en el muro de una marca, lo habitual es que tenga una aprobación previa. Lo normal es […]

  3. […] opción visual que nos permita Facebook (encuestas dinámicas en directo, fotos 360…) es una ventaja para las marcas ya que es algo […]

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