La automatización, ese gran mal en las redes sociales

Los grandes entendidos en Social Media predican y pregonan las buenas prácticas. Hablan del Engagement y de comunidad sin parar y critican cualquier mala praxis. Pero claro, hay cosas que estamos tan acostumbrados a verlo en el día a día que no las consideramos “malas”…

Se que a mucha gente no le va a gustar este post. Muchos amigos y/o compañeros usan este método, técnica o táctica que hoy voy a poner a parir, pero es mi opinión y cada uno que haga lo que le de la gana y diga lo que le apetezca. Siempre argumentando, claro está. Y si alguien se siente ofendido pues lo siento mucho… Esto no va contra quien usa la automatización para difundir o compartir con buena intención, sino contra quien la usa de una forma abusiva, intrusiva y con fines no “solidarios”.

Se comparte sin leer cual periquito que habla sin lógica

Muchas veces ocurre que escribes un artículo y hay más comparticiones sociales que visitas.  Se ha movido mucho por las redes sociales pero pocos han entrado en el artículo o si lo han hecho han visto el título pero no lo han leído.

¿Eso es debido a la mala calidad del mismo? No tiene porqué serlo: hay gente que difunde sin querer…difunden cual metralleta… Piensan algo así como:

“Si lo difundo mucho contenido de X temática, la gente verá que domino el tema, que “soy” un experto y ganaré mucha presencia social y muuuchos seguidores. Al que le muevo el artículo tan contento. Mi marca personal crecerá!!! Molo mucho y mi Klout es la leche.”

Ya amigo, pero tu conocimiento sigue como antes (aunque no a ojos de los demás).

Me pueden argumentar que solamente se difunden buenas fuentes. Pero es que un mal día lo tiene cualquiera. Y todos somos humanos y susceptibles de escribir barbaridades o errores y que tú, amigo mio experto, lo difundas (sin leerlo ni comentarlo ni saber de qué va) dando a entender tu aprobación dice muy poco de ti y de tus cualidades y/o capacidades profesionales.

Si quieres una buena prueba de que la gente no lee, hace RT a lo loco y difunde sin criterio mira este experimento que corrobora esto que comento sobre el uso de Twitter por parte de Rafa Osuna. ¡Genial! (Gracias a Julio Aliaga que me lo chivó…). A mi me pasó parecido cuando lancé como inocentada el nuevo algoritmo de Google: El Google Cow… a los días la gente lo retuiteaba y es que quién se puede resistir a no mover algo que ponga “El nuevo algoritmo de Google”

Y además, la tónica general es difundir blogs con las 10 listas de, los X consejos para o post más insulsos que la biografía de Milhouse. Y encima taladrando el timeline de tus seguidores con una constante impersonalidad propia también de este pequeño ser de tez amarillenta y pelo azul. Si solamente difundes “buenas” fuentes pues no vas a poder llenar tu cuenta de publicaciones…tienes que aumentar el abanico y orientas contenidos de baja calidad o muy básicos a un público de otro tipo de target. Ojo, el contenido básico es VITAL para la gente que empieza, pero estamos alabando y dando notoriedad ,y al fin al cabo CLIENTES,  a gente que NO DOMINA para nada temas que sin embargo sí que difunden. Yo no dejaría mi coche en mano de alguien que sabe todo sobre el motor de los Formula 1 de Alonso pero que nunca se ha puesto un mono manchado de aceite…por poner un ejemplo.

robot-redes-sociales

Tu presencia social no es real, tu presencia real no es social

Si escribes de forma automática te puede ocurrir que no solamente no estés presente cuando tus seguidores o público potencial esté presente,…es que a lo mejor no estamos nadie!!!

En nochebuena, en nochevieja o fechas similares, lo siento, pero es RIDÍCULO seguir compartiendo según qué contenidos en según qué momentos.

Ni lo que haces es real ya que no estás y no aportas nada “humano”, ni una opinión ni un gusto siquiera porque viene de una máquina, ni lo que haces es social porque no fomentas ni interacción ni nada.

Vale que mucha gente me dirá que automatizando los contenidos se llega a mucha más gente, que las impresiones para búsquedas por X términos aumentan, que el contenido se comparte y es bueno para todos…pero la realidad (en el 95% de los casos) es que solo quieres tener más seguidores, que la gente vea lo mucho que sabes, lo mucho que compartes y que te sigan para luego aparecer en las listas de los más seguidos, los más activos o los más influyentes.

Hace poco leí a alguien decir que no por compartir muchos artículos sobre SEO vas a saber más de posicionamiento. Y es cierto. Al final, eres un bot que spamea continuamente la red, a ver cuando pichones caen y te siguen. Luego presumes de ese número. Pero ¿has compartido alguna opinión? ¿Tienes algo que mostrar donde se pueda ver tu conocimiento u opinión sobre un tema? ¿Debates o intercambias opiniones? NO. Entonces…¿porque narices se te tiene como a un gran entendido? Pues porque al final, en el país de los tuertos el ciego es el Rey. Ante una gran masa mediocre, cualquier ídolo de barro puede ser una deidad. 

Claro, si uno necesita un reconocimiento en un listado, un gran número de seguidores en su muro e incluso una corte de palmeros a tu alrededor alabándole debería ir a una consulta de un psicólogo a ver si tiene un complejo de algo…

Lo dicho, si alguien se ofende pues ya sabe…aquí le dejo una canción al respecto:

Venga va, ahora a argumentar a favor y/o en contra ;)

pd: esta será una de las cosas a incluir en un post sobre las cosas que más grima  me dan en las redes sociales. Le llamaré algo así como “Listado de cosas que no hay que hacer en las redes sociales” que seguro que tiene más RT que visitas muahahahahaha

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  3. By Rosó

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  5. By RaMGoN

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  6. By claudia

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  8. By Fares

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  9. By iván

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