La automatización, ese gran mal en las redes sociales

robot-redes-sociales

Los grandes entendidos en Social Media predican y pregonan las buenas prácticas. Hablan del Engagement y de comunidad sin parar y critican cualquier mala praxis. Pero claro, hay cosas que estamos tan acostumbrados a verlo en el día a día que no las consideramos «malas»…

Se que a mucha gente no le va a gustar este post. Muchos amigos y/o compañeros usan este método, técnica o táctica que hoy voy a poner a parir, pero es mi opinión y cada uno que haga lo que le de la gana y diga lo que le apetezca. Siempre argumentando, claro está. Y si alguien se siente ofendido pues lo siento mucho… Esto no va contra quien usa la automatización para difundir o compartir con buena intención, sino contra quien la usa de una forma abusiva, intrusiva y con fines no «solidarios».

Se comparte sin leer cual periquito que habla sin lógica

Muchas veces ocurre que escribes un artículo y hay más comparticiones sociales que visitas.  Se ha movido mucho por las redes sociales pero pocos han entrado en el artículo o si lo han hecho han visto el título pero no lo han leído.

¿Eso es debido a la mala calidad del mismo? No tiene porqué serlo: hay gente que difunde sin querer…difunden cual metralleta… Piensan algo así como:

«Si lo difundo mucho contenido de X temática, la gente verá que domino el tema, que «soy» un experto y ganaré mucha presencia social y muuuchos seguidores. Al que le muevo el artículo tan contento. Mi marca personal crecerá!!! Molo mucho y mi Klout es la leche.»

Ya amigo, pero tu conocimiento sigue como antes (aunque no a ojos de los demás).

Me pueden argumentar que solamente se difunden buenas fuentes. Pero es que un mal día lo tiene cualquiera. Y todos somos humanos y susceptibles de escribir barbaridades o errores y que tú, amigo mio experto, lo difundas (sin leerlo ni comentarlo ni saber de qué va) dando a entender tu aprobación dice muy poco de ti y de tus cualidades y/o capacidades profesionales.

Si quieres una buena prueba de que la gente no lee, hace RT a lo loco y difunde sin criterio mira este experimento que corrobora esto que comento sobre el uso de Twitter por parte de Rafa Osuna. ¡Genial! (Gracias a Julio Aliaga que me lo chivó…). A mi me pasó parecido cuando lancé como inocentada el nuevo algoritmo de Google: El Google Cow… a los días la gente lo retuiteaba y es que quién se puede resistir a no mover algo que ponga «El nuevo algoritmo de Google»

Y además, la tónica general es difundir blogs con las 10 listas de, los X consejos para o post más insulsos que la biografía de Milhouse. Y encima taladrando el timeline de tus seguidores con una constante impersonalidad propia también de este pequeño ser de tez amarillenta y pelo azul. Si solamente difundes «buenas» fuentes pues no vas a poder llenar tu cuenta de publicaciones…tienes que aumentar el abanico y orientas contenidos de baja calidad o muy básicos a un público de otro tipo de target. Ojo, el contenido básico es VITAL para la gente que empieza, pero estamos alabando y dando notoriedad ,y al fin al cabo CLIENTES,  a gente que NO DOMINA para nada temas que sin embargo sí que difunden. Yo no dejaría mi coche en mano de alguien que sabe todo sobre el motor de los Formula 1 de Alonso pero que nunca se ha puesto un mono manchado de aceite…por poner un ejemplo.

robot-redes-sociales

Tu presencia social no es real, tu presencia real no es social

Si escribes de forma automática te puede ocurrir que no solamente no estés presente cuando tus seguidores o público potencial esté presente,…es que a lo mejor no estamos nadie!!!

En nochebuena, en nochevieja o fechas similares, lo siento, pero es RIDÍCULO seguir compartiendo según qué contenidos en según qué momentos.

Ni lo que haces es real ya que no estás y no aportas nada «humano», ni una opinión ni un gusto siquiera porque viene de una máquina, ni lo que haces es social porque no fomentas ni interacción ni nada.

Vale que mucha gente me dirá que automatizando los contenidos se llega a mucha más gente, que las impresiones para búsquedas por X términos aumentan, que el contenido se comparte y es bueno para todos…pero la realidad (en el 95% de los casos) es que solo quieres tener más seguidores, que la gente vea lo mucho que sabes, lo mucho que compartes y que te sigan para luego aparecer en las listas de los más seguidos, los más activos o los más influyentes.

Hace poco leí a alguien decir que no por compartir muchos artículos sobre SEO vas a saber más de posicionamiento. Y es cierto. Al final, eres un bot que spamea continuamente la red, a ver cuando pichones caen y te siguen. Luego presumes de ese número. Pero ¿has compartido alguna opinión? ¿Tienes algo que mostrar donde se pueda ver tu conocimiento u opinión sobre un tema? ¿Debates o intercambias opiniones? NO. Entonces…¿porque narices se te tiene como a un gran entendido? Pues porque al final, en el país de los tuertos el ciego es el Rey. Ante una gran masa mediocre, cualquier ídolo de barro puede ser una deidad. 

Claro, si uno necesita un reconocimiento en un listado, un gran número de seguidores en su muro e incluso una corte de palmeros a tu alrededor alabándole debería ir a una consulta de un psicólogo a ver si tiene un complejo de algo…

Lo dicho, si alguien se ofende pues ya sabe…aquí le dejo una canción al respecto:

Venga va, ahora a argumentar a favor y/o en contra 😉

pd: esta será una de las cosas a incluir en un post sobre las cosas que más grima  me dan en las redes sociales. Le llamaré algo así como «Listado de cosas que no hay que hacer en las redes sociales» que seguro que tiene más RT que visitas muahahahahaha

21 comentarios

  1. Hola David,

    Estoy de acuerdo contigo. A mi no me gusta automatizar las publicaciones, pero si que es cierto que hay gente que lo hace y le funciona: su número de seguidores crece, tiene muchos RT… Y a los ojos de mucha gente se convierten en Gurús del tema que hablan. Otro ejemplo son los que no tienen clientes y hablan del tema como si fueran los mayores expertos. Desgraciadamente conozco gente que se han convertido en grandes Gurús del Social Media sin haber podido mostrar un ejemplo aplicado real de sus teorías… Pero que esperas en un país en el que el libro más vendido es de Belén Esteban, el programa más visto es Sálvame y Kiko Rivera es cantante.
    ¡Lo importante es gritar! Da igual el qué… :p

    • Davedavidus dice:

      Pues si…tienes razón. Una persona entra nueva en Twitter y ve a alguien con 10.000 followers que publica cada hora y lo que piensa es «tanta gente no puede estar equivocada, ¡¡cuanto debe saber!!».
      Yo conozco a grandes profesionales que pueden corresponder a ese perfil que si que demuestran mediante post, charlas, cursos…lo que saben. Pero hay otros que…#findelacita 😉

  2. Simplemete…GENIAL!.
    Debo reconocer que si me ha molestado, y lo digo así de claro. Milhouse no es insulso, esto ha dolido.
    Por otro lado, si, lo digo fuerte y claro. Odio cuando me pongo en la madrugada del 25 de diciembre delante del ordenador haciendo tiempo para que se duerman mis hijas y poder bajar al trastero a ver si Papa Noel les ha puesto algo (que ya podría ponérselo en casa, todos los años lo mismo) y me encuentro post programados con las 10 mejores recetas de SEO para estas navidades…que hay que tener cojones, paz y amor…
    Lo dicho, estamos en la misma línea: NO a la programación Social. Lo social hay que vivirlo en primera persona.
    — Enviado desde mi hootsuite —

    • Davedavidus dice:

      jejeje No puedo darle a +1 ni a like a esto que me has puesto cahis!!

      Esa frase me la apunto: «Lo social hay que vivirlo en primera persona»m 😉

      pd: Fue el gran filósofo Homer quien tildó a Milhouse de sosaina…ante eso poco más que decir…

  3. Rosó dice:

    Creo que tienes mucha razón, pero todo es tan nuevo que cualquiera se atreve. Con el tiempo y cuando puedan medirser bien los resultados, todo se irá poniendo en su sitio.

  4. Julio Aliaga dice:

    Lo confieso, yo automatizo.

    Y sin embargo no me doy por aludido, ¿Por qué? Porque la automatización no es el mal, lo son algunos automatizadores.

    Me levanto una hora y media antes de ponerme a «trabajar» (que también lo es), cojo mi lector de feeds y busco artículos interesantes, para mí y para la audiencia. Los leo (de forma horizontal) y una vez hecho eso, segmento. Es decir, unas cosas las programo para tuiter, otras fb, otras linkedin, otras scoopit, otras… dependiendo del perfil de seguidores que tengo en cada red y, como me lo he leído, incluyo un comentario de opinión mío (en algunos casos).

    Las publicaciones no son seguidas, programadas para aparecer en los TL de forma pausada y casi nunca, salvo noticias de gran importancia, o de autobombo mío, repito publicaciones en diferentes redes sociales.

    Una vez hecho esto ya me puedo poner a «producir» pero, eso sí, pendiente de cualquier comentario, mensaje, mención etc en cualquiera de las redes sociales donde se publica (que al habérmelo leido puedo contestar de inmediato, en cuanto la veo).

    Esto, lo hacemos muchos, si no sería imposible mantener tantas redes sociales y foros y contentar a toda la audiencia, o la máxima posible.

    Cuando he explicado esto algunos supuestos profesionales dicen que es mucho curro. Bueno, pues si no se quiere trabajar, o no te da el coco para más de lo que haces hay muchas otras opciones, como automatizar sin segmentar, sin leer, sin aprender, sin interactuar, molestando, criticando. Ya si eso, que el público decida. Los números, número son. Las visitas a la web, los seguidores, los amigos, los índices de klout, los de kred, los puestos en buscadores en palabras clave que no convierten, no sirven para nada, no dan de comer, y eso (ya conozco a muchos que antes eran una «referencia») se acaba pagando cayendo en el más absoluto ostracismo. Dejémosles que sigan, avisados están ya por muchos sitios.

    Yo hago esto, otros harán otras cosas que les convendrá más. No puede haber una regla fija de la misma forma que todas las personas no son iguales ni necesitan lo mismo. Es lógico, como hemos hablado en otros foros, que no se pueda matizar todas las opciones «buenas» en un post (sería un vademecum elevado a «n») y yo se que al autor de este artículo le parece correcta la opción que esgrimo.

    Cierto es cómo dice Miguel Ángel en el primer comentario (sí, también me leo los comentarios, jejeje) que hay muchos que por desconocimiento se fía de los números, pero eso es en una primera instancia porque a las tres o cuatro preguntas que les hagan a esos «automatizadores» se les ve el plumero. Aquí y ahora, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

    PD: Muchísimas gracias por la mención en el post David (otra buena práctica que te honra ya que sin ser necesaria aporta y mucho, consiguiendo diferenciarte del resto). Un abrazo,

    Julio
    http://xeeme.com/julio_aliaga

    • Davedavidus dice:

      Julio, gracias por todo: por comentar, por aportar, por difundir y por animarme a publicar el post cuando estaba en un mar de dudas sobre el mismo 😉

      Conozco a referentes (para mi, al menos) que os lo curráis muuuuucho y que automatizáis con cabeza, sentido, orden y con estrategia. Me atrevería a meter a Fares en ese saco.

      Pero claro, luego hay otra dimensión, otro mundo, otra isla de «Lost» donde solo se buscan números, ego y ganas de que se le aplauda con manos, orejas o lo que sea. Y ahí es triste ver la evolución del timeline de Twitter, de hecho hay días que el interés por mi parte se esfuma y eso es lo que no puede ocurrir, ni a mi ni a nadie. Al menos tenemos que intentarlo, aunque sea hablando en voz alta a ver si así todo(s) mejora (mos).

      ¡GRACIAS!

      • Totalmente de acuerdo con la entrada, David.

        Y para no alargar mis comentarios, decir que yo practico lo mismo que Jullio Aliaga (un abrazo 😉 ) un ratito por la mañana y ratito por la tarde. El resto de horas las dedico a TRABAJAR! y buscar ventas.

        Vivo en el mundo off, No me gusta vivir en dospuntocerolandia, como dice el amigo Andrés Ortega.

        • Davedavidus dice:

          Cada vez oigo más eso de desconectar, mundo off…y me identifico plenamente. El mundo real está ahí fuera. Esto no deja de ser un mundo virtual que agota mucho además.
          La vida es eso que pasa mientras estamos en Twitter jejejeje
          Lo que decía antes: cuantos grandes genios virtuales sin un simple caso práctico real de éxito….

  5. RaMGoN dice:

    Has dado en el clavo con tu post, en esa dinámica en la que creo que se ha entrado se comparte de forma automática como loros en busca de como bien dices de los números, no prima lo SOCIAL, y esa es la clave de todo esto.

  6. claudia dice:

    Hola David, me ha gustado mucho tu post porque argumentas, y es cierto que muchos leen un titular y sin leerlo hacen RT, también he visto tweets en navidades que hablan del verano en presente ( y quien lo automatiza es español y vive en españa) se repiten muchos tweets en el mismo día a horas diferentes ( yo no soy partidaria de esa práctica) porque hay quien prefiere estar con lo mismo a diferentes franjas horarias. En fin, hay mucho por aportar, compartir y aprender.

  7. Sonia Bernal dice:

    Totalmente de acuerdo contigo David. Tu post tiene mucho sentido común, que no es demasiado ídem por cierto… Estoy con Julio también en que la palabra «automatización» soporta muchos matices. La automatización es un buen método, siempre y cuando se haga con sentido común (otra vez) y con objetivos claros. No hay que olvidar que todo el que automatiza lo hace con un objetivo, estemos o no de acuerdo, que sólo él conoce… Pero eso ya es meternos en otros campos.

    La automatización nivel ráfaga junto con el amiguismo en este sector (comparto todo lo que mis amigos publican sin mirar pelo ni pluma), son dos grandes lastres.

    Enhorabuena por el post David 😉

  8. Fares dice:

    No se que decir que no haya dicho Julio, soy el tipo que publico la parodia de Apple como si fuera un comercial y tuvo cientos de +1 y RT, hasta comentarios a patadas (se decía que era una broma los últimos 20 ser de los 4 min y lo ponía en la publicación mia de Pinterest), el que puso un link «roto» para apostar con dos amigos CM de mas de 40000 followers que nadie se lo fecha en días, a mi tardaron 2 min y a Julio 15 min (a uno de los CM con 30000 lo supo a los dos días y el otro aún no lo sabe), el que acaba de publicar in video «haciendo amigos» como tú, el que «bloquea» a todo aquel que no piense antes de decir una barbaridad o que se crea «por encima del bien y del mal» (sea quien sea), o que denuncia a un CEO gordo en su muro por publicar su 1% de Linkedin (que por cierto recibimos todos) en el grupo que administra en Linkedin y negar una publicación por usar Pinterest y considerarlo promocional, o que denuncia a un Troll donde debe y recibe los golpes sin publicarlo o difundir un Hashtag que me promocione… pero claro, ni vivo de las redes, ni de un Blog, ni de dar conferencias, cursos o tener un grupo o comunidad que me autopromociona…asi que no cuenta.

    Mis ojeras me cuesta, si…automatizo el contenido repetido, pero solo eso 🙂

    • Davedavidus dice:

      jajaja genio y figura Fares XD Hoy en días, y tú lo sabes bien, en las redes sociales cualquier tonto (si, tonto, así con todas las letras) que por haber aprendido a usar Facebook ads o saber cambiar una foto de fondo de Twitter se atreve a criticar labores profesionales de otros u opinar sobre estrategias o presentaciones de Marketing. Al fin y al cabo, esto es MARKETING, online, social…como queramos llamarlo, pero MARKETING. Y ahora muchos aprovechan el saber hacer algo para ser algo. Yo se cocinar muy bien algunos platos y no soy Chef. Podría saber hacer bien un efecto mágico y no ser mago (no es mi caso, mi reputación mágica trasciende horizontes y universos…¬¬),
      La penetración en este tipo de canales aumenta cada día, miles de usuarios nuevos a cada momento que no tienen tanta información como deberían y que sucumben ante ciertos cantos de sirenas…y claro, juzgan por ello alabando a quien para mi es un fraude y viendo con peores ojos o desconociendo a grandes profesionales como puede ser tu caso.
      Pero también te digo que toca «aceptar» esto como nos viene y no «esperar» un mundo utópico y feliz dentro del 2.0 puesto que aparte de las grandes ventajas que presta, también presenta unas grandes dificultades con las que nos toca y nos tocará lidiar…
      ¡Mil gracias por pasarte por aquí!

  9. […] que no aporta valor. Si quieres leer un artículo interesante al respecto, no puedes perderte a David Gómez Claveras. Hace algunas semanas publiqué un breve artículo en el que comentaba mi descontento con las redes […]

  10. iván dice:

    Interesantísimas reflexiones, directas y sin pelos en la lengua 🙂

    Gracias por compartir tus opiniones a través de este post,

    un abz,

    iván

Responder a Davedavidus Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.