La marca personal en redes sociales: Cómo ser Filippo tras 15 años siendo Nek

marca personal en redes sociales

Desde hace 15 años aproximadamente he oído hablar de un cantante. No con una gran voz, pero si con un sello marcado, una imagen personal inconfundible y encima con sentido. «El Sting Europeo» se le llamaba…un insulto musicalmente hablando para Sting, pero era más que nada para posicionar en la mente de los jóvenes de la época una imagen conocida pero con otro nombre.

Oías su voz y decías es Nek, le veías y decías es Nek, preguntaban por Laura y decías la tonteria de «Laura no está, Laura se fue…». Así 15 años manteniendo su marca persona, su sello propio. Hasta que un tío (anteriormente con rastas y anti sistema, hoy americana y pelo planchado) te llama 30 veces en Prime Time: Filippo.

Luego entre semana oyes hablar de que Malú habló con Melendi o Fonsi de tal artista pero que Filippo dijo no se qué. Total, que me llegan impactos de varios artistas pero acompañados de un tal Filippo ¿y ese quien es? ¿el tal Nek ya no canta? ¿ya no sacará canciones? No deja de ser una anécdota y está claro que seguirá con su ruido, música por años y años, pero da qué pensar sobre la marca personal.

¿recordáis como se llamaba Messi cuando empezó? Leonel. Luego Lionel. Ahora Leo.
Su marca personal es ahora Leo Messi. No Lionel, ni Leonel. Seguro que alguien de alguna marca deportiva tuvo algo que ver en esto. Sabían el producto de Marketing que venía detrás.

marca personal en redes sociales

Vamos a adentrarnos ahora en el 2.0

Si alguien sabe de marca personal es Andrés Pérez Ortega (@marcapersonal). Ya de primeras su user en Twitter es claro. Hace unos días leía este tweet suyo:
«No existe una #marcapersonal 2.0. Lo 1.0 o 2.0 son medios, canales, formas de dejar huella. El mensaje debe ser el mismo online y offline»

Totalmente de acuerdo. Si vendes una bebida no puedes tener una pegatina verde en el lineal y tu página de Facebook totalmente roja. Despistas y eso no ayuda a los objetivos finales de conversión en el lineal del comercio (término anteriormente llamado venta). Tienes que ser fácilmente reconocible. Estés en el mundo 1.0 o 2.0 o en el que te encuentres.

Estas en un sarao de Twitter y cuando vas a presentarte a alguien ¿qué dices? ¿Tu nombre? ¿tu user? ¿Tu foto de avatar? Cualquier parámetro es válido pero si tu marca es fuerte cualquiera de los tres será efectivo. Si tienes una marca bien definida serás fácilmente reconocible, en un sarao de Twitter o en un TL en un móvil o en un ordenador. De lo contrario harás pensar a la otra persona quien eres y/o pasarás más inadvertido en las pantallas.

Si os digo Alfonso Alcantara, Pepo Jimenez a lo mejor no sabéis de quien os hablo pero si escribo @yoriento o @kurioso o pongo sus avatares enseguida caéis.

Son claros ejemplos de una marca personal consolidada. Ahora bien, no todos somos ellos. Así que algo habrá que hacer…y  así pienso yo cómo se puede construir mejor nuestra marca:

avatar: es más importante de lo que creemos. Si cambias tu avatar cada dos por tres no das a tus seguidores o contactos una referencia clara.
Cuando miras el TL de alguna red social es mucha la información que se nos escapa. Y muchas veces el ojo lee el contenido y mira de quien es, o al revés, mira quien es y luego el contenido. A veces el nombre se diluye. Los ojos son los ojos y los tamaños de los móviles son los que son, si pones fácil que te reconozcan a primera vista eso que ganas.
Si no, quien mire tiene que ver contenido + nombre + foto. Hoy en día hay que simplificar las cosas. Si te reconocen por tu foto mucho mejor.

nombre de usuario: Alfonsos Alcantaras habrá muchos, incluso en Cuentame… pero @Yoriento solamente uno. Si tu nombre de usuario es original, fácilmente recordable y ademas te describe es un buen arma para instalarse rápidamente en las mentes de las personas.
Si pones rayitas,números, etc vas a hacerlo más complicado. Si no queda otro remedio como en el caso de @clara_soler pues no queda otra, pero es que la marca de Clara es lo suficientemente fuerte como para permitirse esa rayita en medio y que no le afecte en gran medida (Seguidla que aprenderéis mucho).

Con estos dos condicionantes cuando vayas a un evento ya podrán identificarte fácil. A lo mejor tu no ves a quien va a ofrecerte el contrato de tu vida, pero a lo mejor él si te ve.

Temática: Si te estás labrando una marca personal en base a un tema, sigue por ese camino. Deja claro quien eres y a qué te dedicas. Y se activo. Cuando alguien vea tu TL verá de qué sabes, de qué hablas y por qué tema le interesas para seguirte o no.

Sea la red que sea no te limites a mirar. Y déjate notar en la medida de lo posible. Si vas a hacer RT pon al  menos RT y luego el tweet, es más personal y se verá más tu actividad. Pero interactúa, responde, comenta. Crea una imagen activa, no de un parásito que solo hace RT, agrega contactos en Linkedin o alcahuetea en Facebook. Mójate, no tengas miedo. Un tío de 70.000 followers no deja de ser humano y su opinión vale tanto como la tuya. Empieza a moverte, sin actividad tu marca no valdrá nada.

Canal adecuado para cada publicación: Diferencia entre redes: si son las 4 de la mañana y tienes algo muy bonito que decir gracias al alcohol quizás Linkedin no sea el mejor lugar, y Twitter, según el uso que le des y tu «estrategia» en el canal tampoco.

Yo personalmente tengo el perfil cerrado en Facebook por mis razones en base a mi uso de ese medio. Es una elección totalmente personal, ten cuidado, usa cada canal para lo que quieras pero no desgastes tu imagen personal con meteduras de pata echando por tierra tu profesionalidad o virtudes.

Usa el sentido común: Se coherente. Si yo te sigo en Twitter y durante una hora hablas con una chica que te gusta 500 mensajes entre tu y ella me vas a cansar y te juegas que eso pase a muchos y te dejen de seguir. Usa los medios bien. Vete a un privado y no desgastes a tu TL.

Si en Linkedin solamente veo que agregas contactos y no puedo aprender nada de ti, creo que irás a la papelera. Traza una estrategia y sigue por ese camino.

Si te siguen o te agregan es porque interesas, pero una vez que lo has conseguido tienes que mantenerte y demostrar que realmente aportas algo en esta pareja virtual. Cada día son muchos los perfiles que acaban en el olvido y son eliminados o «unfolloweados», no permitas que ocurra con el tuyo. Pelea por tu marca.

– Bio – perfil: se original, no hay nada peor que ser uno más del montón. Si eres creativo en tu perfil la gente sabrá que eres ingenioso. Si tu bio llama la atención habrás ganado un punto extra en la imagen de tu seguidor. Atrévete. Diferénciate. Expertos hay miles por las redes, entendidos de X materia hay millones, guruses hay por doquier…pero como tú solamente hay uno. Déjalo claro. Quizás quien vea tu perfil no vuelva, tienes esa única oportunidad, y quizás esa persona sea la que te de una oportunidad laboral en un futuro ¿vas a permitirte perdértelo?

¿Qué opináis? ¿Cumplís estas cosillas? ¿Sois fans y seguidores de Filippo?

 

 

 

Un comentario

  1. Davedavidus dice:

    Que conste que lo de ruido – música era un chascarrillo en tono de humor, que lo escucho en el Spotify a veces… 😛

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