El post que viene a continuación no es sobre Social Media sino publicidad off line, pero tiene su razón. He podido disfrutar durante unos días de la gran ciudad de Londres y a la vuelta a mi querida Zaragoza las comparaciones son imposibles de obviar. Y me paré a pensar en una grande respecto a la publicidad.
Hablo desde nivel «local»comparando Zaragoza vs Londres. La diferencia es abismal. Estamos a años luz de esa ciudad a nivel publicitario. Tanto en recursos como en creatividad. Y el problema no es el capital humano, puesto que aquí hay mucha materia gris, sino en cómo se forma y moldea al mismo.
Analizando las diferencias, está claro que la inversión en publicidad puede variar por el coste de vida diferente en cada sitio, y que los costes de según que acciones no son admitibles para algunas marcas locales en mi ciudad pero al coger el primer bus en Zaragoza conté el tiempo que pasé en él y los impactos publicitarios recibidos en el transporte: 30 minutos y 0 impactos (en las paradas no había ni marquesina). Recordé un viaje en Londres del hotel a Victoria: 30 minutos y múltiples impactos llegando al vagón y dentro de él. Pero no me quedo ahí, la publicidad era creativa, jugaba con varios aspectos del vagón, invitaba a leerla. ¿tan difícil es? ¿es que a nadie se le ha pasado por la cabeza poner publicidad en la parte superior de un bus dentro que es lo que vemos durante 30 minutos por ejemplo?
Voy por la calle y veo una cutrepublicidad en un taxi y recuerdo una «idea» de alguien de poner paneles ilegibles en la parte superior de cada taxi para ofrecer a anunciantes. Eso no lo ve ni Superman con su supervista y encima es cutre, obsoleto y poco original. Cierro los ojos y recuerdo un taxi de Londres, totalmente customizado y llamando la atención de cada persona emitiendo impactos y más impactos.
El tema está claro. No es que sean grandes ideas, sino ideas prácticas ofrecidas por valientes.
Ahí está la diferencia, en la forma de pensar, de ofrecer la publicidad, de arriesgar, de innovar, de mostrar inquietud, de investigar… y no es que eso no esté intrínseco en mucha de la gente que se dedica o se va a dedicar a la Publicidad o Marketing, sino que quien tiene que despertar eso no está preparado ni tiene la calidad suficiente para conseguir ese objetivo.
No puede enseñar originalidad y creatividad alguien que no la tiene. Ójala de aquí a un tiempo surja en Zaragoza una corriente formativa diferente a la actual que despierte esas grandes mentes que seguro que hay.
4 comentarios
Pasa en todos los viajes a grandes ciudades.. Si tienes la suerte de poder ir a NY te caes de culo.
Pero en realidad no hace falta irse tan lejos: Madrid y BCN sí aprovechan esos espacios que comentas u otros. El otro día en Madrid, en Castellana, vi un edificio del que parecía que estaba saliendo un coche gigante de dentro… 😉
Saludos,
Tienes toda la razón, pero fue un shock tan duro 🙂
Y mira que Zaragoza ha cambiado mucho después de la expo…
(Yo soy natural de Zaragoza y desde pequeñita adoptada por Madrid. En publicidad no sé si tenemos que aprender mucho o es la crisis la que nos está matando y apagando las ciudades.
Entiendo tu shock al regresar, a mi me pasó igualmente al regresar a España hace unos 13 años. Pero tenemos mucho encanto y Zaragoza es muy especial.
Un abrazo
Gracias por comentar Ana! Estoy contigo en eso de que Zaragoza es muy especial 🙂