Una vez vi en la televisión una pregunta que luego repetí a varias personas y nadie acertaba la respuesta:
«¿ Cúal es el color de la cuarta letra de Google?»
Nada, nadie acertó. Y yo tampoco. De hecho lo pregunté en plena sesión del curso de Google Academies a la salida, justo tras ver las 6 letras en tamaño gigante y nada. Y me dio por pensar: todos los días entramos en Google varias veces, buscamos una y otra vez, hay días que vemos el doodle especial y jugamos, lo compartimos pero no recordamos los colores ¿porqué ocurre este fenómeno?
Podríamos buscar muchas explicaciones en la Neurociencia, pero perdonadme que recurra a Guillermo de Ockham y su más que famosa navaja: En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla, suele ser la correcta.
Y la más sencilla es que no tenemos tiempo qué perder. Usas Google en lugar de ir a una biblioteca por la cantidad de información que hay y por su rapidez. Usas la red para buscar un negocio,marca, empresa o noticia por su celeridad y cantidad de información.
Por esto mismo, cuando vas a un sitio web quieres que el bueno, bonito y barato se convierta en rápido, sencillo y seguro. No tienes tiempo que perder, estás dedicando TU tiempo a una misión en concreto (buscar por ejemplo paseos a caballo), y tienes mil cosas por hacer en tu casa o en tu oficina (si, la gente busca cosas así en el trabajo! que país…).
Y encima tienes que comparar entre varias páginas ya que Google te da esas opciones y tu no te fías mucho por malas experiencias en la vida online u offline.
Conclusión: ¿cuando has diseñado tu página has tenido en cuenta esto?
Es vital que al entrar una visita en tu página sepa rápidamente de qué va el sitio, a qué se dedica tu marca, qué tipo de producto vendes. La pregunta del color de la letra de Google deja bien claro la atención que prestamos a lo que no nos interesa. No pierdas visitas. No hagas buscar al usuario información, dáselo todo fácil y sencillo.
Ahora que has dejado claro de qué va el sitio web ¿tu marca está bien ubicada dentro de la página? ¿Está en una zona caliente en lo que se refiere a usabilidad? Lo mismo de antes: que no tenga que perder tiempo buscando, dale confianza, muestra tu marca, ve a sus ojos, que sus ojos no tengan que ir a ti buscándote.
Y ahora: ¿para qué tienes tu página en el aire? ¿cúal es tu objetivo?
Si es ganar visitas piensa una cosa: el objetivo de Leo Messi no es meter muchos goles, es ganar partidos. Por muchas visitas que tengas eso no te va a dar de comer (si, vale, la publicidad…no me chaféis el post que eso es otro tema). Se supone que quieres que la gente vea tus servicios, se descargue un catálogo en pdf, o rellene un formulario de contacto por ejemplo entre muchas opciones posibles.
Vamos a esos 3 posibles casos:
- Deja claros tus servicios, en una zona caliente donde el visitante pueda acceder fácilmente. No le hagas dar mil vueltas con secciones, subsecciones, subcategorias, buscadores, etc. Ponlo claro, con un nombre reconocible, y donde se vea bien.
- Si tu producto o servicio requiere de una lectura larga por parte de alguien es posible que desista en su intento de gastar dioptrias en la pantalla de su ordenador. O a lo mejor está en el trabajo y no puede mirarlo todo el tiempo. Pónselo fácil. Que lo lea si quiere, pero que lo pueda descargar e imprimir. Pero ojo, optimiza tu documento, que no pese 30Mb y le de problemas. Quiere bajarlo, guardarlo en el pendrive y leerlo en casa. (sabemos que lo imprimirá en la oficina…)
- Si quieres que rellene un formulario de contacto perfecto, ¡¡eres un amante de los lead!! Eso está bien. Pero antes de pedirle su dirección, su teléfono de casa, el fijo, bla bla bla piensa en que muchas veces no somos propensos a perder el tiempo rellenando casillas, ni datos personales, ni cosas que nos dan desconfianza. Pide solamente los datos que vayas a necesitar para tus estadísticas o para hacer un envío por ejemplo. Ese lead es una posible venta, pero todavía no lo será hasta que no envíe sus datos, no lo pierdas por descuidar estos campos. No recomiendo los autorellenables. Da desconfianza porque mucha gente piensa ¿pero como tienen aquí mis datos? Ve al grano, se concreto. Y mide. Pon un objetivo de conversión en esa página, y otro en el mensaje de agradecimiento al enviar los datos. Quizás solamente una de cada 100 visitas al formulario acaba enviando los datos…¿lo sabes? No, pues mídelo.
Y así podríamos ir sección por sección, objetivo por objetivo.
El objetivo está claro, facilitar la visita al usuario para que las opciones de decantarse por una venta o un lead en tu página y no por la de otra marca o producto aumenten.
Esto es lógicamente para comparaciones entre búsquedas en las que el usuario no busca una marca en concreto, sino que tiene que elegir entre varias opciones sin tener ninguna marca todavía en su mente una posición ventajosa.
Por cierto, por si aún te sigues preguntando por el color de la cuarta letra de Google, aquí la tienes:
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