Hoy en día toda persona que esté relacionada con el mundo del SEO o del marketing online debe estar al tanto de qué es Google Webmaster Tools y qué utilidades o funcionalidades ofrece.
Qué nos ofrece este servicio de Google
Hay varios aspectos que hacen indispensable acudir a Webmaster Tools de Google cuando tienes una página web o un blog:
- «Alta» de Web: es importante el registrar tu página en este servicio y es importante tener en cuenta un aspecto que a veces se pasa por alto -> la página con «www» y sin «www»
- Envío de sitemap: una vez registrada la página hay que enviar un sitemap que se ha podido generar con una herramienta, un plugin (en caso de Blog en WordPress) o incluso manualmente. Ese sitemap va a ser una llamada a Google para facilitar a sus robots la «visita» a tu sitio. Es importante que cuantifiques la importancia de cada página así como la periodicidad de esas visitas del bot.
- Forzar indexación: a veces tu blog (como es mi caso) no tiene una suficiente periodicidad de publicación o una autoridad lo suficientemente grande para que el bot se moleste en pasar rápido…así que aparte de facilitarle la vida con un sitemap, también puedes forzar esa indexación y así descubrirle tu página.
- ¿Palabras clave y enlaces?: Son un servicio que ofrece Google, una ayuda que nos da, pero la verdad es que no es la mejor herramienta para ambas cosas. Desde luego que lo mejor de GMT no es eso.
Desde luego que hay más cosas para investigar o qué saber de Webmaster Tools, esto es solamente un ejemplo de algunos aspectos básicos. Hay que saber que no es la herramienta SEO definitiva, pero que si que sirve de ayuda para x temas concretos o que sirve como indicador de si vas o no por el buen camino.
Imagen extraída de comenzandodecero.com
Sin comentarios