Google no da nada gratis

campaña Adwords

Quiero hablar un poco de SEM. En el Conversion Thursday de septiembre de Zaragoza organizado por Marcos Sicilia (@marcossicilia)  y patrocinado por Izenius (@Izenius), del cual es CEO Ricardo Tayar (@rtayar) pudimos ver, escuchar y aprender de Natalia Samperiz (@nsamperiz) acerca de como estructurar una campaña SEM de la mejor forma para que los resultados sean lo más positivos posibles.

El post es largo, pero tiene que ser así.

Si, que todos sabéis de qué va esto de Adwords…que es fácil…que sabéis cómo…Pero esto es como la tortilla de patata, todos sabemos, es fácil, pero cuando vas a casa de tu madre te la comes como si no hubiera mañana, porque sabes que la tuya no sabe igual… Natalia trabaja en Semmantica, y sabe de lo que habla. En casi dos horas se nos transmitieron unos conceptos que, aunque supongan la base de partida de cualquier campaña, son necesarios e imprescindibles, y que NO TODOS aplicamos (o aplicábamos ) en las campañas SEM.

El mérito de este post es para Natalia, así que seguidle en Twitter y todas esas cosas 🙂 Yo solamente intento transmitir esos conceptos, espero que bien…

Antes de seguir ¿Por qué se llama así el post «Google no da nada gratis»? Porque Google puede llamarte desde Dublin, enviarte muchos mails, ser tu amigo, pero recuerda: esto es un negocio. Seguramente te ayude, seguramente funcione lo que te dice, pero todo tiene un precio. Es más que probable que hagas tus adwords, tu cuenta en Google + o Youtube, que hagas lo que te han dicho,etc. Pero siempre «a su favor». Juguemos con sus reglas, pero intentemos ganar.

El ejemplo más común es que cuando tienes visitas de alguien logueado con Google no ves su keyword de origen, a no ser que pagues Adwords, he ahí el negocio ¿Esta claro,no? Cada vez los «not provided» son más y más…son como caminantes blancos…la larga noche se acerca…Pues eso, que Google no da nada gratis. Esto es un negocio. En este post quiero apuntar esos consejos para campañas SEM, para que salgan lo mejor posible sin tener que recurrir al Rey del trono de Acero, Google de la casa de las búsquedas.

No voy a contaros como crear una cuenta,etc,quiero ir al grano y aportar items y conceptos que sean útiles y que a veces se nos queden en el tintero. Empecemos.

  • A la hora de preparar una campaña SEM, antes de nada hay que hacer una estimación bien hecha de las Keyword que creamos convenientes. No valen con alguna docena. Una estimación bien hecha requiere de un excel bastante potente…Ten en cuenta todas las variaciones, ayúdate de las herramientas para palabras clave por si Google te da alguna pista. Si tus Keyword en cada campaña eran de 50, dale a la materia gris, habrá muchas más seguro.
  • Ten en cuenta las declinaciones, plurales, géneros, artículos. No subestimes a los usuarios de Google, te pueden sorprender… No todos somos iguales y no todos buscamos igual. Ya tendrás tiempo luego de ver qué funciona o qué no funciona, pero no lo des por hecho. (a lo mejor las mejores conversiones las da una palabra con un error ortográfico…).
  • Clasifica las KW por temas, y haz una campaña por tema. Google también valora eso. No hagas todo en uno. Diversifica. Divide y vencerás. Además te será más cómodo a la hora de medir y verás todo más claro.
  • Ojo, de tooooodas tus palabras clave, a lo mejor no te interesa una posición genial e increíble en todas de ellas. Juega con las palabras, a lo mejor unas tienen que ser si o si top-podium, pero otras pueden ser actores secundarios.
  • Segmenta la estructura de tu cuenta: Campañas ( temática mas general, perros o gatos) -Grupo de anuncios ( de una temática, perros cachorros o perros mayores) – Tipos de anuncios distintos – Palabras clave diferentes
  • Diversifica: por orientación geográfica, o con KW + ciudad, prueba resultados a ver qué sale. No siempre las ubicaciones de Google son exactas. Y ojo a los dispositivos móviles, quizás tu producto se salga de la media para los dispositivos móviles ¿lo sabes? NO. Pues prueba.
  • No mezcles la red de búsqueda y la red de contenidos, haz diferentes campañas. A papa Google le gusta así.
  • Palabras negativas: ¿las tienes en cuenta? Imagina que gastas mucho dinero en clics que te reportan visitas a la página pero que no son público potencial o que sabes que nunca va a convertir. ¿para qué quieres ese tráfico?  Ejemplo: si vendes máquinas para cortar el césped  elimina «alquiler», «manual», etc. Márcalas como Keyword negativa y optimiza tu inversión, evita que entre tráfico por esas palabras que están asociadas a tu producto o sector pero que sabes que no son útiles para tu objetivo, puedes ahorrarte mucho dinero.
  • Cuida la redacción de los anuncios y mide cual funciona mejor. Ten en cuenta que la KW en el título y en el texto ayuda, ya que se verá en negrita.
  • Relaciona cada anuncio con una landing page que tenga sentido, que el que haga clic no se sienta engañado.y si contiene la KW mejor que mejor.
  • Si la KW en cuestión aparece en el título, en el texto y en la landing el Quality score va a ser mejor y Google te va a «premiar». El Quality score tiene en cuenta qué busca el usuario, qué aparece en el anuncio, y qué hay en la landing page.
  • Algo que no se ve mucho todavía: ¿es un producto lo que quieres vender? Doy por hecho que tienes objetivos marcados… Regístrate en Google shoping y pon los precios y fotos, podrás añadir nuevas armas a tus anuncios de Adwords. Destacarán más. Ya se sabe que a veces la comida entra por los ojos, y que una imagen vale más que mil palabras. Hay un Seo específico para Google shopping, como lo hay para Youtube…esto avanza señores.
  • Chequea tu CPC: que no se te vaya, valora lo que te da esa KW y lo que te cuesta
  • Mide y analiza. Vuelve a medir. Y a analizar. (medir es sacar datos, analizar es pensar sobre ellos y obtener conclusiones, no os quedéis solamente en «medir»).
  • Sigue optimizando tu campaña con las conclusiones  que saques de los resultados (al menos dos veces a la semana chequea, mueve, cambia, crea, elimina…).

¿y todo esto que he soltado aquí para qué?Para que suba el CTR de tu campaña y el CPC sea lo más pequeño posible.

 campaña Adwords

Llegado a este punto puede que te salte la duda: Vale, tengo mi anuncio, mis KW pero…¿Qué es una buena landing page para mi campaña de Adwords? (Inciso: antes de cualquier campaña de Adwords por favor, ¡¡TEN UNA PÁGINA WEB EN CONDICIONES!! no te gastes el dinero para ir a un batracio de Web en el que la gente no dure más de 10 segundos).

Natalia nos presentó su Test landing rápido, sencillo y para toda la familia:

1.- Para qué es la página (para vender por ejemplo camisetas de naranjito)

2.- Qué tiene que hacer y porqué (el usuario debe ver los productos, precios, ver fácil cómo consultar, comprar)

3.- ¿es esto lo que yo quería con mi puja de esa palabra clave? (a la KW «camiseta naranjito» el usuario ha hecho clic, ha visto los productos y ha encontrado fácil la forma de hacer un pedido)

Ya avisé que era un post largo…Espero que os haya gustado y que os sea útil 🙂

4 comentarios

  1. Hola David!

    Me ha encantado el símil de la tortilla de patata 😀

    Muchas gracias por el completísimo resumen, tanto que no me atrevo a añadir nada, pero estaré encantada de debatir cualquier punto 🙂

    Saludos!

  2. JF dice:

    Largo pero bueno..! A ver qué más encuentro por aquí… 🙂

    • David dice:

      ¡Gracias Javier! En cuanto tenga un rato quiero poner algo sobre emailing efectivos y recuerdo una charla muy buena tuya al respecto en otro Conversion Thursday 🙂

  3. Lenny dice:

    Por una reacción en nuestro blog he llegado al tuyo. 🙂 Yo también estaba allí en el Conversion Thursday en septiembre. A pesar de que hice notas, no son tan completas como los tuyos. Gracias por compratirlo!

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