Networking “de verdad” en Zaragoza

El pasado jueves 26 de septiembre tuve la gran suerte de asistir en nombre de Anobium al VI Encuentro de Gestores de Negocios Digitales en Zaragoza, evento organizado por Emilio Márquez y patrocinado por Hispaweb y CentraldeReservas.

Networking sin autobombo

Fue un encuentro entre decenas de profesionales relacionados con Desarrollo Web, E-Commerce, Marketing Online y muchas otras áreas en el que pudimos oír casos particulares, ejemplos productivos y opiniones diversas sobre temas como Internacionalización, Modelos de negocio basado en Internet, El negocio de las Apps, Comercio Electrónico o Tendencias 2013.

El espíritu colaborativo y participativo del evento promovido por Emilio Marquéz hace que sea un evento diferente y especial.

Y es que el hecho de que no se permita el autobombo es una gozada… Abandono el halo serio que rodeaba al post para mostrar mi gratitud al organizador y patrocinadores por organizar este tipo de eventos de networking en Zaragoza.

networking-zaragoza

Es un intento de foto “graciosa” con Emilio Márquez saliendo de la botella…

Egocentrismo en las redes sociales

Como este blog, en teoría, trata de aspectos relacionados con el Marketing Online (en Zaragoza o donde sea) aprovecho el egocentrismo como nexo de unión entre el evento y el mundo 2.0. En el primero brillaba por su ausencia, mientras que en el segundo lo infecta por todas las esquinas.

Estamos acostumbrados a que las redes sociales (y en este caso si que son una extensión de la vida “real”) sean un nicho de egocentrismo y egoísmo. Eventos organizados para que se luzca el organizador y/o ponentes sin aportar nada de valor a quien va, blogs donde solo importa conseguir visitas aunque sea a base de plasmar obviedades, comportamientos dantescos en redes compartiendo en “rebaños” cuales caminantes solamente difundiendo lo que tus amigos dicen o hacen y viceversa o grupos de debate en Facebook o Google + donde cada uno postea su propio artículo y listo. Todos a hablar de su libro. Pura basura 2.0

Egocentrismo en la vida 1.0

Pero es que el ser humano es así. Lo que hace en casa lo hace en el ordenador. Lo que hace en Facebook lo hace en un evento físico.

En este evento de netowrking, por suerte se evita, en las 4h que dura, este aspecto. Y repito, es una gozada. El hecho de tener que valorar a la gente por su opinión en un ámbito relajado, sin tener que venderse a nadie, sin disparar tarjetas cual flyer de discoteca en un concierto volando por el aire (por poner un caso), o la oportunidad de ver como caen comentarios puros ante una pregunta rápida y directa son aspectos que se agradecen. No vale lo preparado. No vale vender la moto.

En los dos últimos eventos a los que he asistido (Congreso Web Zaragoza 2013 y Congreso SEOPro 2013) he vivido una situación que me espeluznó: en ambos casos alguien, sin mediar palabras, me dio una tarjeta de visita. Así, como un tuno ligando en un bar a reventar de gente acechando a diestro y siniestro (o diestra y siniestra mejor dicho).

En ambos casos di la tarjeta a la primera persona con la que me crucé ya que consideré que eso es lo que en 2.0 llamamos Spam (desconozco el destino final de la tarjeta). Quizás si me cuentas qué haces y a qué se dedica tu negocio, es posible que te pida yo la tarjeta. O simplemente que hablemos y por una acto de cordial educación nos intercambiemos las tarjetas (pueden no servirnos directamente pero si a terceros).

Para acabar, me gustaría agradecer a Raúl Crisan su mención a Anobium en el blog de E-Media  ;)

 

Share and Enjoy

  • Twitter
  • Google Plus
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email

Comments

  1. Responder

    • Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>