El pasado jueves 26 de septiembre tuve la gran suerte de asistir en nombre de Anobium al VI Encuentro de Gestores de Negocios Digitales en Zaragoza, evento organizado por Emilio Márquez y patrocinado por Hispaweb y CentraldeReservas.
Networking sin autobombo
Fue un encuentro entre decenas de profesionales relacionados con Desarrollo Web, E-Commerce, Marketing Online y muchas otras áreas en el que pudimos oír casos particulares, ejemplos productivos y opiniones diversas sobre temas como Internacionalización, Modelos de negocio basado en Internet, El negocio de las Apps, Comercio Electrónico o Tendencias 2013.
El espíritu colaborativo y participativo del evento promovido por Emilio Marquéz hace que sea un evento diferente y especial.
Y es que el hecho de que no se permita el autobombo es una gozada… Abandono el halo serio que rodeaba al post para mostrar mi gratitud al organizador y patrocinadores por organizar este tipo de eventos de networking en Zaragoza.
Egocentrismo en las redes sociales
Como este blog, en teoría, trata de aspectos relacionados con el Marketing Online (en Zaragoza o donde sea) aprovecho el egocentrismo como nexo de unión entre el evento y el mundo 2.0. En el primero brillaba por su ausencia, mientras que en el segundo lo infecta por todas las esquinas.
Estamos acostumbrados a que las redes sociales (y en este caso si que son una extensión de la vida «real») sean un nicho de egocentrismo y egoísmo. Eventos organizados para que se luzca el organizador y/o ponentes sin aportar nada de valor a quien va, blogs donde solo importa conseguir visitas aunque sea a base de plasmar obviedades, comportamientos dantescos en redes compartiendo en «rebaños» cuales caminantes solamente difundiendo lo que tus amigos dicen o hacen y viceversa o grupos de debate en Facebook o Google + donde cada uno postea su propio artículo y listo. Todos a hablar de su libro. Pura basura 2.0
Egocentrismo en la vida 1.0
Pero es que el ser humano es así. Lo que hace en casa lo hace en el ordenador. Lo que hace en Facebook lo hace en un evento físico.
En este evento de netowrking, por suerte se evita, en las 4h que dura, este aspecto. Y repito, es una gozada. El hecho de tener que valorar a la gente por su opinión en un ámbito relajado, sin tener que venderse a nadie, sin disparar tarjetas cual flyer de discoteca en un concierto volando por el aire (por poner un caso), o la oportunidad de ver como caen comentarios puros ante una pregunta rápida y directa son aspectos que se agradecen. No vale lo preparado. No vale vender la moto.
En los dos últimos eventos a los que he asistido (Congreso Web Zaragoza 2013 y Congreso SEOPro 2013) he vivido una situación que me espeluznó: en ambos casos alguien, sin mediar palabras, me dio una tarjeta de visita. Así, como un tuno ligando en un bar a reventar de gente acechando a diestro y siniestro (o diestra y siniestra mejor dicho).
En ambos casos di la tarjeta a la primera persona con la que me crucé ya que consideré que eso es lo que en 2.0 llamamos Spam (desconozco el destino final de la tarjeta). Quizás si me cuentas qué haces y a qué se dedica tu negocio, es posible que te pida yo la tarjeta. O simplemente que hablemos y por una acto de cordial educación nos intercambiemos las tarjetas (pueden no servirnos directamente pero si a terceros).
Para acabar, me gustaría agradecer a Raúl Crisan su mención a Anobium en el blog de E-Media 😉
2 comentarios
Hola David,
Lo pasamos bien en el evento! Y hasta pedimos tarjetas en el descanso jejeje
Lamento la situación de tarjetas a diestro y siniestro en el Congreso Web, pero es algo que no podemos evitar, es más animamos a ello pero siempre con un mínimo de interés de la persona que la recibe… En fin el Spam siempre estará ahí!
Un abrazo
Miguel ¡Gracias por pasarte por aquí! Lo de las tarjetas era solamente una anécdota y desde luego que no tiene nada que ver con el evento en sí 😉
Recuerdo a Gonzalo Figari de Remo D6 (ahora D6 o Remo a secas creo) que allá por 2006 nos dejaba tarjetas de visita que servían para liar tabaco…era original.
El problema que veo hoy en día es que cada vez que alguien oye networking en los ojos sale el símbolo del dolar y en su cabeza se repite constantemente venta, venta, venta…el problema es nuestro, no de los eventos en sí insisto.
Ademas, yo en el Beerworking del Congreso Web me lo paso pipa y disfruto desvirtualizando a mucha gente 😀